CINE

Sejam sublimes quando se voltam para a arte, a criação ou a mística, sejam abjetos quando se entregam às suas pulsões assassinas, os perversos são uma parte de nós mesmos, uma parte de nossa humanidade, pois exibem o que não cessamos de dissimular: nossa própria negatividade, a parte obscura de nós mesmos.  (Roudinesco, 2008, p. 13)



Broken Circle Breakdown



Release Date: November 1, 2013 (limited)
Studio: Tribeca Film
Director: Felix Van Groeningen
Screenwriter: Carl Joos, Felix Van Groeningen
Starring: Veerle Baetens, Johan Heldenbergh, Nell Cattrysse
Genre: Drama 
Synopsis: Elise and Didier fall in love at first sight. She has her own tattoo shop and he plays the banjo in a bluegrass band. They bond over their shared enthusiasm for American music and culture, and dive headfirst into a sweeping romance that plays out on and off stage — but when an unexpected tragedy hits their new family, everything they know and love is tested.




L'Enfant d'en Haut



'Enfant d'en Haut Bande Annonce du film d'Ursula Meier avec Léa Seydoux, Jan-François Stévenin, Kacey Mottet Klein. Simon, 12 ans, emprunte l'hiver venu la petite télécabine qui relie la plaine industrielle où il vit seul avec sa soeur Louise, à l'opulente station de ski qui la surplombe. Là-haut, il vole les skis et l'équipement des riches touristes qu'il revend ensuite aux enfants de son immeuble... Louise, qui vient de perdre son travail, profite des trafics de Simon qui prennent de l'ampleur et devient de plus en plus dépendante de lui... 

LA PIANISTA 



EN EL NOMBRE DE LA ROSA 
El nombre de la rosa (Der Name der Rose) es una película de 1986 de coproducción entre ItaliaFrancia y Alemania Occidental basada en la novela homónima escrita por Umberto Eco y publicada en 1980.
La película fue dirigida por Jean-Jacques Annaud, y contó con los actores Sean Connery (en el papel del fraile franciscano Guillermo de Baskerville) y Christian Slater (en el del novicio Adso de Melk). Se estrenó en 1986.
Italia ha sido sacudida por un hecho inexplicable: uno de sus monjes ha muerto de una forma muy misteriosa. Para investigar tan extraño suceso, deciden confiar a un monje franciscano, fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), quien llega a la abadía acompañado de su joven discípulo Adso de Melk (Christian Slater), para una reunión entre la legación papal (entonces radicada enAviñón, Francia) y los llamados "espirituales" de la recién nacida orden franciscana, entre quienes se encuentra Ubertino da Casale. No obstante y dados los acontecimientos, a su llegada Guillermo es requerido por el abad para que investigue el extraño suceso. Guillermo de Baskerville, otrora inquisidor, posee una inteligencia y perspicacia que no concuerda con la humildad de un buen franciscano, pero es precisamente por pensadores de la época como Roger Bacon y Guillermo de Ockham, promotores de la ciencia y el razonamiento lógico como un don divino, que Guillermo de Baskerville va desentrañando los secretos que oculta esta abadía enclavada en el norte de la Roma del siglo XIV.








Shame




Ficha técnica y artística

Título original: Shame.

Dirección: Steve Moqueen.

País: El Reino Unido.

Año: 2011.

Fecha de estreno: 17/02/2012.

Duración: 99 min.

Género: Drama.

Reparto: Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Badge Dale, Nicole Beharie, Hannah Ware, Elizabeth Masucci, Amy Hargreaves, Lucy Walters, Robert Montano, Jake Richard Siciliano.

Guión: Steve McQueen, Abi Morgan.

Web: www.foxsearchlight.com/shame
Distribuidora: Alta Films.
Productora: Film4, See Saw Films, See-Saw Films.



Son cotidianos los señalamientos acerca de los extravíos contemporáneos de la masculinidad. En la teoría psicoanalítica, uno de los nombres más corrientes que adquiere la desorientación del varón es la neurosis obsesiva. El tan mentado aislamiento del hombre moderno encuentra un referente clásico en el aislamiento que Freud distinguió como uno de los modos de defensa privilegiado en la obsesión. La desafectivización de los lazos, denunciada con frecuencia, nos evoca la desconexión de los nexos causales que Freud situó como una característica propia de los síntomas obsesivos. Será interesante, entonces, situar los puntos de contacto entre la neurosis en su forma clásica y las nuevas presentaciones de la desorientación masculina.



Le fabuleux destin d'Amélie Poulain



Año 1997París. Amélie (Audrey Tautou) es una joven camarera que decide cambiar su vida el mismo día que descubre queLady Di ha fallecido en un accidente de tráfico. Justo ese mismo día descubre que en su baño hay escondida una pequeña caja que contiene juguetes, fotografías y cromos que un niño escondió hace ya cuarenta años y decide buscarle y entregarle la caja.


SONATA DE OTOÑO:


Ficha técnica y artística
Título original: Höstsonaten
Dirección: Ingmar Bergman
País: Alemania Occidental, Francia, Suecia
Año: 1978
Duración: 99 min.
Género: Drama
Calificación: Mayores de 13 años
Reparto: Ingrid Bergman, Liv Ullmann, Lena Nyman, Halvar Björk, Marianne Aminoff, Arne Bang-Hansen, Gunnar Björnstrand, Erland Josephson, Georg Løkkeberg, Mimi Pollak, Linn Ullmann
Productora: Incorporated Television Company (ITC), Personafilm, Filmédis, Suede Film
Departamento artístico: Ingeborg Kvamme, Kaj Larsen
Departamento musical: Anner Bylsma, Claude Genetay, Frans Brüggen, Käbi Laretei
Fotografía: Sven Nykvist
Guión: Ingmar Bergman

El recuerdo de algunas imágenes imborrables de Ingrid Bergman en Casablanca dicen sin delicadeza que el tiempo ha pasado y que algún otoño ha llegado. También, dicen los bosques suecos, nada tan bello como esta estación. 




LA DOLCE VITA

Ficha técnica y artística
Título original: La dolce vita
Dirección: Federico Fellini
País: Francia, Italia
Año: 1960
Duración: 174 min.
Género: Drama, Fantástico
Fotografía: Otello Martelli
Música: Nino Rota
Reparto: Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimée, Yvonne Furneaux, Magali Noël, Alain Cuny, Annibale Ninchi, Walter Santesso, Valeria Ciangottini, Riccardo Garrone, Ida Galli, Audrey McDonald, Polidor, Alain Dijon, Enzo Cerusico, Giulio Paradisi, Enzo Doria, Enrico Glori, Adriana Moneta, Massimo Busetti, Mino Doro, Giulio Girola, Laura Betti, Nico, Domino, Carlo Musto, Lex Barker, Jacques Sernas, Nadia Gray
Productora: Gray-Film


Toda producción artística tiene una dimensión discursiva. En tanto se da a ver, escuchar, leer, está dirigida a un otro.
Creadores y críticos lo saben, o al menos, lo suponen.
¿Para quién se escribe? es el título del capítulo más extenso del ensayo de Sartre sobre literatura. Y lo primero que enseñaba Simón Feldman era que el punto de partida de toda película era definir qué se quería filmar y para quiénes estaba pensada.
Entonces, ¿“qué dice” y a “quién se dirige” Fellini con La dolce vita?
Creo que podemos comenzar a responder estas preguntas leyendo los efectos producidos en su estreno.






- Requiem for a Dream (2000) 

Basada en la novela homónima de Hubert Selby Jr. Haciendo evocación del paisaje interno de los seres humanos que se mueren por unirse, por amar, y sentirse amados, la cinta es una parábola de la felicidadhallada en un momento glorioso y perdida en otro trágico.



Contrastando con las playas solitarias y los desgastados apartamentos de ladrillo de Coney Island, Réquiem for a Dream narra densas historias paralelas las cuales se vinculan.

Su solidez literaria permiten una extraordinaria adaptacion cinematografica por parte del director Darren Aronofsky . 

Based on the novel by Hubert Selby Jr. By evoking the inner landscape of human beings who are dying to join, to love and be loved, the film is a parable of the happiness found in a glorious moment and lost in another tragic .

In contrast to the secluded beaches and worn brick apartment Coney Island, Requiem for a Dream dense tells parallel stories which are linked.


His strength allows an extraordinary literary film adaptation by director Darren Aronofsky.










-Primaveraveranootoñoinvierno...otra vez primavera

Del guionista y director Kim Ki-duk. Narra el camino de un discípulo y su sabio maestro quien  se encarga de sanar el alma, para así restablecer la salud  su cuerpo. Como en la naturaleza, el proceso de aprendizaje es cíclico, y atraviesa diversas estaciones: el encuentro con el dolor, la pérdida de la inocencia, el nacimiento de la sexualidad y el instinto de posesión, la aceptación de la caída, la purgación y la ascesis. 






-The Pianist


El pianista es una película de 2002 dirigida por Roman Polański y protagonizada por Adrien Brody. Es una adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Władysław Szpilman. Władysław Szpilman (Adrien Brody) es un músico polaco de origen judío que trabaja en la radio de Varsovia y que ve cómo todo su mundo se derrumba con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la invasión de Alemania el 1º de septiembre de 1939 y soviética el 17 de septiembre del mismo año. La URSS estaba aliada con Hitler por el pacto Ribbentrop-Mólotov, que terminó con el ataque de Alemania a la URSS el 22 de junio de 1941. Después de que la estación de radio donde estaba trabajando sea bombardeada, Szpilman llega a su casa, donde se entera de que el Reino Unido y Francia han declarado la guerra a Alemania. 










-Schindler's List


La lista de Schindler es una película estadounidense biográfica de 1993 dirigida por Steven Spielberg. La película cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó la vida de alrededor de 1100 judíos polacos durante el Holocausto. Está basada en la novela El arca de Schindler (Schindler's Ark), escrita por Thomas Keneally. Fue protagonizada por Liam Neeson (como Schindler), Ralph Fiennes (como oficial de las SS Amon Leopold Goeth), y Ben Kingsley (el contable de Schindler, Itzhak Stern). La película ganó siete premios Oscar, incluido el de mejor película, el de mejor director y el de mejor banda sonora; también ganó 7 Premios BAFTA y 3 Globos de Oro.


Se relata la historia de un empresario de origen alemán, Oskar Schindler (interpretado por Liam Neeson), miembro del Partido Nazi quien acababa de llegar a Cracovia. Inicialmente se aprovecha de la situación en Polonia (recientemente invadida por el ejército nazi) para crear una fábrica de artículos de cocina, y para ello llega a un acuerdo con el director de un campo de trabajos forzados para usar mano de obra judía proveniente del ghetto de Cracovia, la opción de trabajo más económica disponible. Schindler depende de su contable judío, Itzhak Stern (interpretado por Ben Kingsley).

Pero pronto, Oskar intenta ayudar a sus trabajadores impidiendo que vayan a los campos de concentración o de exterminio. Para ello, tiene que comprar a los judíos para salvarlos de su cruel destino en aquella época.











-The soloist


The Soloist (en español, El Solista) es una película estadounidense/británica/francesa basada en hechos reales, dirigida por Joe Wright y protagonizada por Jamie Foxx y Robert Downey, Jr.. Cuenta con un guion escrito por Susannah Grant y esta basada en el libro The Soloist: A Lost Dream, an Unlikely Friendship, and the Redemptive Power of Music del periodista y columnista de Los Angeles Times, Steve Lopez.
En 2005, Steve Lopez (Robert Downey, Jr.) es un periodista que atraviesa un mal momento creativo trabajando para el diario L.A. Times, junto a su ex esposa Mary (Catherine Keener), editora de la publicación. Un día conoce a Nathaniel Ayers (Jamie Foxx), un indigente con esquizofrenia que toca su violín de dos cuerdas sentado bajo una estatua de Beethoven. Lopez se acerca a Ayers con la idea de que podría ser la historia que necesita para su columna, así que decide investigarlo y encuentra que fue un estudiante destacado de la prestigiosa Juilliard School. Lopez decide entonces ayudarlo a recuperar su vida y descubrir las causas que orillaron a un brillante músico a terminar de tal manera en las calles, creando así una amistad que cambiará no solo la vida de Ayers, sino también la del mismo Steve Lopez.







La Môme


La vida en rosa es una película francesa dirigida por Olivier Dahan. Un retrato impresionista del icono de la música francesa Édith Piaf, cuya vida trágica parece tomada de una novela del siglo XIX. La película recorre su trayectoria, la cual se inició en los barrios bajos del distrito Belleville de París hasta alcanzar el éxito en New York. La historia de una mujer que creció en medio de la pobreza, rodeada de espectáculos callejeros, prostitutas y proxenetas, quien, gracias a su apasionada lucha por sobrevivir y amar, se convirtió en una estrella mundial











- Flor del desierto

El libro de Waris Dirie, “Flor del desierto”, en el que cuenta el viaje de una joven nómada africana hasta convertirse en una top model internacional, se convirtió en un superventas en todo el mundo con más de once millones de ejemplares vendidos. Esta es la historia de una mujer extraordinaria.








-Evita

Evita es una película estadounidense de 1996, filmada en Argentina y Hungría, escrita, producida y dirigida por Alan Parker. Protagonizada por Madonna y Antonio Banderas en los papeles principales, narra la vida de Eva Perón. Es una adaptación muy fiel de la obra musical homónima de 1975-78, con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice. Esta adaptación al cine fue ganadora de importantes premios internacionales, entre ellos un premio Oscar de cinco nominaciones







-Radio




Me llaman Radio (cuyo título original en inglés, es Radio), estrenada el 24 de octubre de 2003,1 es una película estadounidense dirigida por Mike Tollin.La película está basada en la historia real sobre el entrenador de fútbol americano Harold Jones (Ed Harris), del Instituto T.L. Hanna2 High School, y un joven con deficiencia mental, James Robert "Radio" Kennedy (Cuba Gooding, Jr.). También protagonizada por Debra Winger y Alfre Woodard, se basó en el artículo "Someone to Lean On", de Gary Smith, publicado el 16 de diciembre de 1996 en la revista Sports Illustrated, sobre James R. Kennedy y Harold Jones.
Radio pasa desapercibido entre las demás personas, hasta que el entrenador del equipo de fútbol se fija en él y trata de ayudarlo e integrarlo en el equipo, en la escuela y en general en la vida. La película se desenvuelve con un grado de ternura por parte del entrenador y con un grado de inocencia por parte de Radio.






-Birdy


Birdy es un joven veterano de Vietnam que convalece en un hospital del ejército. Para escapar de un mundo irracional y agresivo, se niega a comunicarse con otra persona, y se encierra en fantasías sobre las criaturas voladoras que poblaban sus sueños infantiles. En un esfuerzo por romper su silencio, su psiquiatra trae a Al, su mejor amigo. El cree que la respuesta puede estar en su juventud, cuando presenció los primeros intentos de Birdy para volar y alejarse del mundo. Sólo su cariño y amistad podrán penetrar la coraza que el muchacho ha puesto a su alrededor para así traerlo de vuelta al mundo real.







Girl, Interrupted



Inocencia interrumpida (título original: Girl, Interrupted) es una película dramática germano-americana de 1999, dirigida por James Mangold. Basada en las memorias escritas por la autora estadounidense Susanna Kaysen y publicadas en 1993, en las que relata sus experiencias como paciente de un hospital psiquiátrico en la década de 1960. Gracias a su excelente desempeño actoral, Angelina Jolie logró ganar el Óscar a la mejor actriz de reparto en el 2000.








-Precious




Clareece 'Precious' Jones (Gabourey Sidibe) es una adolescente de color y obesa de Harlem cuya madre (Mo’Nique) la maltrata constantemente. No sabe leer ni escribir y, cuando se descubre que está embarazada, es expulsada de la escuela. A pesar de todo la directora del centro la inscribe en una escuela alternativa para que intente encauzar su vida. Su nueva profesora (Paula Patton) es la primera persona que confía en Precious y la trata con respeto.










-Trilogia mileniun 


The Millennium series consists of three bestselling novels, originally written in Swedish, by the late Stieg Larsson (1954-2004). The two primary characters in the saga are Lisbeth Salander, a woman in her twenties with a photographic memory and poor social skills, and Mikael Blomkvist, an investigative journalist and editor of a magazine called Millennium. Blomkvist, the character, has a history similar to Larsson, the author. Larsson planned the series as having ten installments, but due to his sudden death, only three were completed and published. [1] Those three books are:


-The Girl with the Dragon Tattoo (Män som hatar kvinnor, literally, Men who hate women) (2005)  



-The Girl Who Played with Fire (Flickan som lekte med elden, literally, The girl who played with fire) (2006)





-The Girl Who Kicked the Hornets' Nest (Luftslottet som sprängdes, literally, The air castle that blew up) (2007)








A Beautiful Mind

Es una película de drama biográfico estadounidense del año 2001, inspirada en la novela homónima de Sylvia Nasar que fue nominada al Premio Pulitzer de 1998 y, que cuenta la vida de John Forbes Nash, ganador del Premio Nobel de Economía en el año 1994. La dirección del filme y la redacción del guion estuvo a cargo de Ron Howard y Akiva Goldsman, respectivamente. Entre el reparto de la cinta se encontraba Russell Crowe —como el personaje principal— y, Ed Harris, Jennifer Connelly, Paul Bettany y Christopher Plummer en los roles secundarios. La historia comienza en los primeros años de vida de un joven prodigio de las matemáticas llamado John Nash, quien comienza a desarrollar esquizofrenia paranoide y a sufrir delirios, mientras ve penosamente como esto afecta su condición física y sus relaciones familiares 







-Trois couleurs

Trois couleurs est une trilogie cinématographique du réalisateur polonais Krzysztof Kieślowski sortie en 1993-1994.
Elle est composée des films Bleu (1993), Blanc (1994) et Rouge (1994), tous trois écrits par Kieślowski et Krzysztof Piesiewicz, sur une musique composée par Zbigniew Preisner.
Analyse[modifier]

Bleu, blanc et rouge sont les couleurs du drapeau français et le thème de chaque film est basé sur l'un des trois termes de la devise de la France : « Liberté, Égalité, Fraternité ». Au même titre que les Dix Commandements dans Le Décalogue, Kieślowski illustre ces valeurs avec ambiguïté et ironie.
Ces trois films furent le premier grand succès de Kieślowski en dehors de Pologne et sont sans doutes ses œuvres les plus acclamées après Le Décalogue. Le critique Roger Ebert a notamment qualifié la trilogie de chef d'œuvre. Plus généralement, elle est considérée comme une œuvre majeure du cinéma moderne.
Chaque film commence de la même manière : on y entend un bruit et ensuite on voit ce qui le produit. Chaque fois, l'objet en question a un rôle déterminant dans le cours de l'histoire : la voiture bientôt accidentée dans Bleu, la valise dans Blanc et le témoin du téléphone dans Rouge.
Les trois histoires sont indépendantes ; cependant, on remarque dans chaque film une vieille dame qui tente de jeter une bouteille dans une poubelle de tri. Alors que Julie (Bleu), absorbée par son chagrin, ne la remarque pas et que Karol (Blanc) la regarde en souriant ironiquement, Valentine (Rouge) l'aide à pousser la bouteille dans le container. On peut peut-être y voir l'évolution du personnage principal à travers la trilogie, et ainsi un message encourageant puisque c'est la fraternité et l'entraide qui l'emportent sur l'indifférence et la moquerie.
Autre clin d'œil, à la fin de Rouge, parmi les rescapés de l'accident de ferry, on retrouve les personnages de Blanc et de Bleu.




Trois couleurs : Bleu est un film franco-polono-suisse de Krzysztof Kieślowski sorti en 1993.




Trois couleurs : Blanc est un film franco-polono-suisse de Krzysztof Kieślowski sorti en 1994.




Trois couleurs : Rouge est un film franco-polono-suisse de Krzysztof Kieślowski sorti en 1994.




-Uhrwerk Orange

Alex ist der jugendliche Held des Romans, der seine besondere Story erzählt. Mehrfach mit dem Gesetz in Konflikt gekommen, führt er eine Viererbande Straßenrowdies an. Raubüberfall, Feiges Zusammenschlagen von wehrlosen Passanten, Vergewaltigung und Vandalismus zählt zu ihren allnächtlichen Zerstreuungen. Allkohol und Drogen gehören dazu. Burgess läßt kein noch so widerwärtiges Detail aus. Das ist schon recht "skorri" zu lesen.

Drei dieser brutalen Abenteuer haben im Roman Spätfolgen. Einmal ist es ein Einbruch in das Haus eines Schriftstellers, der Verfasser eines Buchs namens "a clockwork orange". Sie mißhandeln den Autor auf die höhnischste und gemeinste Weise. Manuskript und Einrichtung fallen der Zerstörungswut anheim. Die Frau des Hausherren wird vergewaltigt und stirbt an den Spätfolgen.





Es una novela de Anthony Burgess, publicada en 1962 y adaptada por Stanley Kubrick en la película homónima aparecida en 1971. Se la considera parte de la tradición de las novelas distópicas británicas, sucesora de trabajos como 1984 de George Orwell y Un mundo feliz de Aldous Huxley.

                        

Stanley Kubrick (1928- 1999), Director de cine estadounidense, nacido en Nueva York. Entró como reportero en la revista Look convirtiéndose en uno de los fotógrafos más prestigiosos del país. En 1950 decidió dejar la fotografía y realizar su primer cortometraje con la ayuda de un amigo hizo Days of fight (Días de lucha, 1950), un documental de quince minutos que le compró la RKO Pathé. Gracias a ello consiguió el respaldo de esta compañía para hacer el documental Flying Padre (1951).


Cuenta la historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza y amor a  Beethoven. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.










-Crouching Tiger, Hidden Dragon



Tigre y dragón o El Tigre y el dragón (chino tradicional: 臥虎藏龍; chino simplificado: 卧虎藏龙; Pinyin: Wò hǔ cáng lóng, Tigre agazapado, dragón escondido; inglés: Crouching Tiger, Hidden Dragon) es una película wuxia (de acción, aventuras y artes marciales) dirigida por Ang Lee en 2000. Es una coproducción entre China, Hong Kong, Taiwán y Estados Unidos. Está protagonizada por Chow Yun-Fat, Michelle Yeoh y Zhang Ziyi.

Está basada en Tigre agachado, dragón escondido, la cuarta novela de una pentalogía conocida en China como la Pentalogía de Hierro, escrita por Wang Dulu.1 La coreografía de las escenas de acción de la película fue realizada por Yuen Wo Ping.








-The Pursuit of Happyness


En busca de la felicidad "The Pursuit of Happyness" es una película estadounidense dirigida por Gabriele Muccino y protagonizada por Will Smith y su hijo Jaden. La película se estrenó en 2006 y está basada en la historia real de Chris Gardner. 




En 1981, en San Francisco, Chris Gardner (Will Smith) invierte sus ahorros de toda la vida en portátiles escáneres de densidad ósea que intenta demostrar y vender a los médicos. La inversión resulta ser un elefante blanco, que deja en bancarrota a la familia y, como resultado, su esposa Linda (Thandie Newton) lo deja y se muda a New York. Su hijo Christopher (Jaden Smith) se queda con su padre .
















Marques de Sade 






Copyright © 1977 / Marquis de Sade's ( Justine ) In the private and personal collection of Phillip Anthony Nares.

Based on the infamous Marquis de Sade's novel Justine, The Misfortune of Virtue and starring a young Koo Stark as a virtuous innocent whose chosen path of goodness is thwarted at every turn. This film is a dark tale of sexual depravity and Sadean excess. However Justine's sister, The cunning and amoral Juliette ( Lydia Lisel ), chooses a path of sex and debauchery and finds only happiness.










Braveheart

Braveheart es una película estadounidense-irlandesa histórica-dramática de 1995 dirigida, producida y protagonizada por Mel Gibson. La cinta épica, basada en la vida de William Wallace, un héroe nacional escocés que participó en la Primera Guerra de Independencia de Escocia, fue ganadora de cinco Premios de la Academia,En el siglo XIV los ingleses dominan Escocia cobrando grandes impuestos e imponiendo leyes injustas que oprimen a sus súbditos. Uno de éstos es William Wallace, un joven que regresa a sus tierras tras muchos años, después de haber vivido lejos, con su tio, tras la muerte de toda su familia a mano de  los ingleses.






The Shawshank Redemption- 1994

Del director Frank Darabont (Relato: Stephen King). Acusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne (Tim Robbins), tras ser condenado a cadena perpetua, es enviado a la cárcel de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente de Red (Morgan Freeman), el jefe de la mafia de los sobornos. 







Camino




Un ser extraordinario, luminoso e irrepetible. En una edad (11) en la que todo cambia y la vida se presenta llena de opciones y posibilidades, Camino escoge el AMOR por encima de todo y lo hace dando ejemplo de generosidad y desprendimiento. Su corazón es transparente y sin embargo no deja de verse en ningún momento de la película. Su madre tiene un plan para ella.






-Sin City


Sin City, ciudad de policías corruptos, atractivas damas y vigilantes desesperados. Algunos están buscando venganza, algunos redención, y otros, ambas cosas. Un universo de héroes inverosímiles que intentan hacer lo correcto. Sin City es una ciudad que vive entre la luz y la oscuridad, llena de personajes singulares.

Frank Miller's Sin City, generalizado simplemente como Sin City y traducido en castellano como La ciudad del pecado, es una película de 2005, adaptación de las historietas de Sin City: El duro adiós, La gran masacre, Ese bastardo amarillo y El cliente siempre tiene la razón (corto que se ve al inicio de la película, parte del cómic La chica vestía de rojo). Aunque se trata de una sóla película, relata las tres historias por separado.








Cidade de Deus


Del director: Fernando Meirelles, Kátia Lund y Guión Braulio Mantovani (Novela: Paulo Lins)Basada en hechos reales, este es relato del incremento del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los años sesenta hasta el comienzo de los ochenta, cuando el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. Todo comienza a finales de los sesenta, cuando Buscapé tiene 11 años y es sólo un niño más en Cidade de Deus. Tímido y delicado, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la policía. Ya sabe lo que quiere ser si consigue sobrevivir: fotógrafo. Dadinho, un niño de su misma edad, se traslada al barrio. Sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales. Admira a Cabeleira y su pandilla, que se dedica a atracar los camiones del gas y hacen otros pequeños robos armados. Un día Cabeleira da a Dadinho la oportunidad de cometer su primer asesinato.












-Amores perros

Amores perros es el primer largometraje del director mexicano Alejandro González Iñárritu. Junto con 21 gramos y Babel forma la Trilogía de la muerte  Las tres películas están basadas en varias subnarraciones que comparten un mismo incidente. Algunas veces fue nombrada la "Pulp Fiction mexicana".
La película ganó once premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre ellos los de mejor película, mejor director, mejor actor y mejor actor de cuadro. También recibió un BAFTA, el premio de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, como "mejor película en lengua no inglesa" y el premio de la crítica en el Festival de Cannes. Fue además nominada al Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood como "mejor película en lengua no inglesa". Recaudo en total 95 millones De pesos, convirtiéndose así como la quinta película mexicana más taquillera.







-21 Grams

Así como se vio en la anterior película de Arriaga y González Iñárritu, Amores perros (2000), en 21 gramos se muestra una película que junta varias líneas argumentales, esta vez alrededor de las consecuencias de un trágico accidente de automóvil. Sean Penn interpreta a un matemático gravemente enfermo, Naomi Watts interpreta a una afligida madre, y Benicio Del Toro interpreta a un convicto cuyo descubrimiento del Cristianismo se pone a prueba tras el accidente.







-The elephant man
El hombre elefante (The Elephant Man) es una película estadounidense de 1980 basada en la historia real de Joseph Merrick (llamado John Merrick en la película), un hombre gravemente deformado que vivió en Londres durante el siglo XIX. 
A finales del siglo XIX, el doctor Frederick Treves descubre en un circo a un hombre llamado John Merrick. Se trata de un ciudadano británico con la cabeza monstruosamente deformada, que vive en una situación de constante humillación y sufrimiento al ser exhibido diariamente como una atracción de feria.




2. LOS PÁJAROS DE HITCHCOCK y el superyó materno 
Alfred Hitchcock (1963)




4. SOLARIS y la función del espejo 
Andrej Tarkovsky (1968)
Steven Soderbergh (2002)

5. THE DARK: El complejo de edipo en la niña.
John Fawcett (2005) 

6. LOS COMULGANTES y el horror neurótico.
Inkmarg Bergman (1963)

7. EL MANANTIAL: figura y fondo en el tema social y el tema romántico (PARTE I)
King Vidor (1949)

8. EL MANANTIAL: figura y fondo en el tema social y el tema romántico. (PARTE II)
King Vidor (1949)

9. EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS (I): Las fuentes de la poesía. 
Peter Weir (1989)

10. EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS (II): La relación maestro-discípulo
Peter Weir (1989) 

11. NIXON y el caracter paranoico.
Oliver Stone (1995)

12. El arquetipo de la sombra en el cine (parrte I): DR. JEKYLL Y MR. HIDE 
Rouben Mamoulian (1931)

13. El arquetipo de la sombra en el cine (parte II): LA CHAQUETA METALICA y la transformación de soldado patoso.
Stanley Kubrick (1987)

14. El arquetipo de la sombra en el cine (parte III): APOCALYPSE NOW y el corazón de las tinieblas.
Francis Ford Coppola (1979)

15. HILARY Y JACKIE: Una reflexión acerca de la histeria. 
Anand Tucker (1998)

16. AFLICCIÓN: Una reflexión sobre la obsesión.
Paul Schrader (1997)

17. EL PROCESO: El sentimiento de culpa, De kafka pasando por Orson Welles. Parte I. La culpa sin nombre.
Orson Welles (1962)

18. EL PROCESO: El sentimiento de culpa. de Kafka pasando por Orson Welles.. Parte II: El Dios malévolo, la ley obscena y el héroe trágico.
19. EL PROCESO: El sentimiento de culpa. De Kafka pasando por Orson Welles. Parte III. Ante la puerta de la ley.
20. EN MEMORIA DE DIMITRIS CHRISTOULAS
21. CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE (II): Repensar la democracia:    ¿Era Marco Aurelio demócrata?
22. FRESAS SALVAJES y el mensaje de los sueños.
Inkmarg Bergman (1950)

23. DELITOS Y FALTAS: Woody Allen, el humor y la violencia cotidiana.
Woody Allen (1989)

24. LA FEMME FATALE: Perspectivas (I): La mujer como síntoma del hombre.
Billy Wider (1944)

25. LA FEMME FATALE: Perspectivas (II): La femme fatale y la pulsión de muerte.
Otto Preminger (1952)

26. LA OLA: El yo y la psicología de masas.
Dennis Gansel (2008)


27. LAS HORAS (I): Una reflexión sobre la depresión y la crisis existencial.
Stephen Daldry (2002)





28. LAS HORAS (PARTE II): Una reflexión sobre el suicidio.
Stephen Daldry (2002)






29. 2001 ODISEA EN EL ESPACIO: Mis aproximaciones

Stanley Kubrick (1968)





VISITANTES DE LA SOMBRA: El vampiro, el Licántropo y el Golem
EL VAMPIRO. La sed insaciable y la carencia de amor.


Nosferatu. Una sinfonía del horror. F. W. Murnau 1922
Drácula. Tod Browning 1931
Drácula. Terence Fischer, 1958
Nosferatu. Una sinfonía del horror. Werner Herzog, 1979
Drácula de Bram Stoker. Francis Ford Coppola, 1982

VISITANTES DE LA SOMBRA: El Vampiro, el Licántropo y el Golem

EL HOMBRE LOBO y la naturaleza de la violencia

El hombre lobo. George Waggner, 1941
El hombre lobo. Joe Johnston, 2010




VISITANTES DE LA SOMBRA: El vampiro, el licántropo y el Golem
EL GOLEM y la sombra del creador


El golem. Paul Wegener, 1920
Frankenstein. James Whale, 1931
Frankenstein de Mary Shelley. Kenneth Branagh, 1994

EPÍLOGO A LOS VISITANTES DE LA SOMBRA: UNA HISTORIA DE SACRIFICIO Y TRAICIÓN.






EL SÉPTIMO SELLO: MUERTE Y SENTIDO.

Ingmark Bergman (1957)





LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC y las relaciones familiares

Richard Brooks (1958)







LA HABITACIÓN VERDE: Una reflexión sobre el duelo, el amor y el dolor.

François Truffaut (1978)




IT (ESO): LA INFANCIA ES OTRA COSA. Parte I. Sobreviviendo a la infancia.

Tommy Lee Wallace (1990




IT (ESO): LA INFANCIA ES OTRA COSA. Parte II. El viaje de retorno.

Tommy Lee Wallace (1990)





AMOR (AMOUR): los difíciles lugares del amor.
Michael Haneke (2012)





EL CISNE NEGRO (BLACK SWAN): Una reflexión sobre la psicosis.
Darren Aronofsky (2010)





HANNAH ARENDT: Adolf Eichmann o el sujeto normatizado.

Margarethe Von Trotta (2012)






TODAS LAS MAÑANAS DEL MUNDO: Introversión y extroversión psíquica

Alain Corneau (1991)





HANNA ARENDT (II parte): Sobre la vigencia de su discurso final.

Reflexionaes en torno a la Introyección ciudadana
Margarethe Von Trotta (2012)






PERSONA: El silencio como espejo.
Ingmar Bergman (1966)






EL HOMBRE ELEFANTE: Sobre la dignidad del ser humano.

David Lynch (1980)






DECÁLOGO (Krzysztof Kieslowsky, 1990). EPISODIOS 1 A 10.
(Pulsa sobre cada título para acceder entrada)

Decálogo 1. Yo, el Señor, soy tu Dios 
Decálogo 2. No tomarás en falso el nombre del Señor, tu Dios.
Decálogo 3. Santificarás las fiestas.
Decálogo 4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
Decálogo 5. No matarás.
Decálogo 6. No cometerás adulterio.
Decálogo 7. No robarás.
Decálogo 8. No mentirás.
Decálogo 9. No desearás a la mujer del prójimo.
Decálogo 10. No codiciarás los bienes ajenos.

LA VERGUENZA: Guerra y deshumanización.
 (Ingmar Bergman, 1968)





HACIA RUTAS SALVAJES: Sobre la discordia y el malestar del ser.
(Sean Penn, 2007)





STALKER (PARTE I): Sobre la naturaleza del camino y del deseo
(Andrej Tarkovsky, 1979)





STALKER (PARTE II): Sobre la naturaleza del camino y del deseo
(Andrej Tarkovsky, 1979)





LA CIENCIA FICCIÓN CONTEMPONÁNEA Y LA CRISIS DE LA FUNCIÓN PATERNA (I)
Parte I. De los precedentes de la ciencia ficción de la década de los 50 a Steven Spielberg.





LA CIENCIA FICCIÓN CONTEMPORÁNEA Y LA CRISIS DE LA FUNCIÓN PATERNA (II): SOBRE EL SER PADRE COMO ESPEJO DEL SER HOMBRE.
Parte II. De la ciencia ficción de la década de los 90 hasta nuestros días.



INFIEL (TROLOSA): Radiografía de una infidelidad. Sobre el goce, los celos y la venganza.
Liv Ullmann (2000)




ESTÁN VIVOS (THEY LIVE): El dolor del despertar. Sociedad y enfermedad.
John Carpenter (1988)





EL ÚLTIMO CONCIERTO (A LATE CONCERT): Sobre fines y comienzos.
Yaron Zilberman (2012)





NO TENGAS MIEDO: Sobre los abusos sexuales de infancia.
Montxo Armendáriz (2011)






VÉRTIGO: Amar a una muerta. Mi análisis y aproximaciones.
Alfred Hitchcock (1958)




DE LA VIDA DE LAS MARIONETAS: y la pulsión de muerte.
Ingmar Bergman (1980)





OTRA MUJER. Un sueño y la crisis de mediana edad.
Woody Allen (1988)






LA CINTA BLANCA. La identificación con el agresor y la génesis del mal.
Michael Haneke (2009)





SHAME. Más sobre los hombres huecos.
Steve McQueen (2009)





EX-MACHINA. Reflexión sobre la consciencia.
Alex Garland (2015)







No hay comentarios.:

Publicar un comentario